Un informe de la Universidad de Alicante sitúa a los camareros como los trabajadores más pobres del siglo. El 40,6% de los trabajadores de hostelería cobra menos de 1.200 euros brutos al mes y tienen una tasa de temporalidad en sus contratos del 36%, por encima del 25% del resto de la empresa privada.
Jesús Soriano, conocido en redes sociales como “Soy Camarero” es activista de los derechos de los trabajadores de hostelería, el sector con mayor precariedad según el estudio.
“La gente dice que tenemos convenios, pero si no los cumplen nosotros nos quedamos igual y este problema viene de atrás”, declara Jesús. “Se demuestra que los convenios no se suelen cumplir en hostelería y cuando se cobra más es en temporada alta, pero también trabajando más”.
“Tiene que haber más inspecciones de trabajo y que los mal llamados empresarios no puedan hacer trucos para saltarse las leyes o decir a los empleados que fichen a una hora que no es la real”.
El sector de la hostelería ha ampliado su peso importancia respecto al PIB en los últimos años, marcado por un auge del turismo. Sin embargo, este crecimiento ha ido de la mano de la creciente precarización del empleo y de los salarios, explican.
En marzo de 2022, hasta 1,65 millones de trabajadores estaban ocupados en la hostelería, y casi el 79% se dedica a labores de restauración, que es precisamente el subsector con salarios más bajos.