Dejar los problemas o inquietudes del trabajo a un lado es misión imposible para el 75% de los trabajadores de España. Los expertos recomiendan alejarse de las redes sociales relacionadas con el empleo para buscar el bienestar físico y mental que nos permita disfrutar al máximo de las vacaciones como días de verdadero descanso.
Según la psicóloga Ana Villarrubia, "tenemos algo de responsabilidad, pero nuestro entorno nos lo pone muy difícil con un estrés mantenido en el tiempo todo el año y el cerebro nos envía recordatorios". Esto produce que, al estar de vacaciones, "se produce un cambio de 100 a cero y el cerebro está agotado por inercia".
El principal consejo es "prepararnos antes de las vacaciones" con un "período de adaptación" que consigamos en espacios de ocio personal, familiar o incluso "sin hacer nada", buscando ese "estado que nos pueda llevar incluso al aburrimiento" para "salir del bucle del estado del trabajo y de exigencia".
La psicóloga explica que "es un problema serio que puede afectar a la salud por los efectos del estrés" y recomienda "hacer periodos de transición", porque "el descanso hay que planificarlo, no viene solo".
Para ello, aconseja "adelantarnos a las señales de estrés de nuestro cuerpo" y dejar las tareas que nos puedan mantener "alerta" preparadas: "Como los niños antes de volver al colegio, los adultos necesitan tres o cuatro días de adaptación antes de desconectar y antes de volver al trabajo".