Muy contundente con el discurso de la izquierda abertzale, representada por Arnaldo Otegi, pero también con la actuación de la clase política española, especialmente con el Partido Popular, al que acusa de utilizar el drama de las víctimas para "intoxicar y hacer oposición".
Consuelo Ordoñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo considera "repugnante" el clima político derivado tras las palabras del portavoz de EH-Bildu sobre los presos de ETA. Con el tema de la posible excarcelización de los presos de la banda terrorista como factor de negociación en los presupuestos, el pasado fin de semana se han producido momentos de tensión cuando familiares de las víctimas acudieron a una marcha a favor de los presos etarras.
La propia Consuelo Ordóñez acudió al acto y lanzó gritos de "Asesinos" a los manifestantes del entorno etarra. "Lo que nos gritaban el sábado de fascistas nos lo han gritado muchas veces en las contramanifestaciones que nos hacían", ha recordado.
Ordoñez ha criticado duramente a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy por negociar y plegarse a las exigencias de la banda terrorista ETA. "No creo ni a Otegi ni a ninguno de los políticos que están utilizando a las víctimas para hacer oposición", ha señalado.
Los pasos los tienen que dar la izquierda abertzale
Frente a las acciones o estrategias que pueden llevar a cabo los gobiernos de España o del País Vasco para cerrar heridas, Consuelo Ordóñez fija la responsabilidad en la izquierda abertzale. "Son ellos los que deben dar pasos, porque son los responsables de cuarenta años de terror". Lo que estamos viviendo, argumenta "es un final de ETA negociado por el PSOE y el Partido Popular", ha criticado.