La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías no convocará huelga ni paros, "por el momento", y espera llegar a un acuerdo con el Gobierno antes del 30 de junio. Tras el encuentro mantenido con el Ministerio de Transportes el pasado 16 de junio, los portavoces de asociaciones de transportes como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) dicen que están "decepcionados" porque "no se les ha tenido en cuenta" en nuevo decreto de medidas anticrisis.
Según Carlos Folchi, portavoz de la Federación, "ya se ha visto que el descuento de 20 céntimos es absolutamente insuficiente y por eso pedimos una ayuda de 40 céntimos". Reclaman "medidas urgentes" que ya han planteado al Ministerio y que incluyen una ayuda directa por vehículo de "1.250 euros para vehículos pesados y 500 euros para furgonetas", explica Folchi.
Desde el sector, recuerdan que el 85% de los transportistas de España son "autónomos o micro pymes" que "están sufriendo esta situación de inflación teniendo pérdidas, perdiendo dinero por trabajar".
Para poner freno al problema, confían en "la aprobación de la Ley de Cadena de Transporte", declara Folchi, "para que nadie trabaje a pérdida, que es lo que nos llevó a esta situación de conflicto". El compromiso con el Comité Nacional de Transportes es que, antes del 30 de junio, "se aprobaría un decreto para poner en marcha las medidas exigidas".