La opción del trabajo en remoto ha llegado para quedarse y así lo demuestran propuestas de organismos públicos como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ambos permitirán que sus trabajadores disfruten de dos días de teletrabajo a la semana, voluntariamente y tras rellenar una solicitud.
La Comisión del Mercado de Valores combina la presencialidad con el trabajo el remoto desde finales del mes de mayo, pero la organización responde a las necesidades de cada departamento "para asegurar las necesidades del servicio".
Los organismos explican que "con la experiencia del teletrabajo durante la pandemia" han adaptado y reforzado sus políticas de trabajo. En el caso del Banco de España, los dos días de trabajo remoto se harán realidad a partir de octubre, consolidando el modelo híbrido que ya funciona en bancos como el BBVA, Bankinter o Sabadell.
Según el economista Daniel Lacalle, "hay sectores en los que se puede teletrabajar y es una cuestión de flexibilidad". Sin embargo, cuando se trata de la Administración "el teletrabajo es muy marginal por un tema que también es de seguridad", declara. "No es lo mismo tener una red integrada en un edificio y controlada por un equipo informático que tener cientos de redes con escaso control en cada ordenador de cada individuo".