El voto exterior (CERA): cuándo se escruta y qué escaños están en juego
El resultado del 23-J queda sin resolverse a falta del voto en el exterior: el PP podría ganar un escaño que obligaría al PSOE a buscar el sí de Junts, no le bastaría su abstención
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El recuento de las elecciones generales del pasado domingo aún está abierto. Aún falta por concretar el escrutinio del voto de los españoles residentes en el exterior -Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).
Están en juego cuatro escaños que podrían otorgar un diputado más al PP, lo que obligaría al PSOE a tener que buscar el sí de Junts, pues no le bastaría su abstención al no tener más apoyos que la suma contraria para lograr la investidura de Pedro Sánchez. También podría darse el escenario opuesto, que los socialistas ganaran un asiento en el Congreso o que el escenario se quedara sin cambios. El resultado, el viernes 28 de julio.
En el registro del voto CERA figuran 2.328.261 españoles. Aunque la abstención de estos electores suele ser muy alta, no es descartable que en estas elecciones generales haya habido un aumento de la participación debido a la eliminación del voto rogado en la reforma que se hizo en 2022 de la ley electoral.
El voto CERA y la abstención
Los datos de elecciones anteriores muestran una participación de entre el 4,73% y el 6,85%. Por ejemplo, desde 2011 no se han superado los 150.000 votos emitidos, alcanzando su máximo en noviembre de 2019, con un total de 145.908 de electores que votaron en el exterior, según el Ministerio del Interior.
Estas personas residen en numerosos países de todo el mundo, pero en algunos de ellos se concentran un mayor número de españoles. Las cifras más altas pueden encontrarse, por ejemplo, en Francia (215.354), Argentina (421.553), Reino Unido (104.904), Alemania (126.189) o Venezuela (129.402).
Los escaños en juego
Los escaños que podrían estar en juego son varios. Por un lado, el PP podría ganar dos diputados quitando un asiento a Vox en Cantabria, pues se ha quedado a 428 votos de conseguirlo, así como otro diputado al PSOE en Madrid, donde necesita 1.749 sufragios. Y uno más, en Girona, donde menos de 400 votos separan al PP de arrebatarle el escaño a Junts.
La aritmética, en un caso así, cambiaría ligeramente, pero con una conclusión determinante: si Pedro Sánchez intentara una investidura, ya no le valdría la abstención de Junts, sino que necesitaría su voto afirmativo para evitar el bloqueo de la derecha.
Sin embargo, también hay otras provincias en las que el PSOE es el partido que aún tiene posibilidad de añadir un nuevo escaño a su grupo parlamentario: en Tarragona, por ejemplo, está a 1.298 votos de arrebatárselo a Junts, mientras en Ceuta están a 1.587 de quitárselo al PP.
Como novedad, este voto CERA se contará en unas instalaciones en el complejo ferial de la Casa de Campo, gracias al acuerdo llegado entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.