El rey Felipe VI , con mascarilla y guantes, visita el hospital de Ifema

El rey Felipe VI, con mascarilla y guantes como medida de prevención, ha visitado este jueves el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid para conocer la situación de los enfermos por el coronavirus, aunque sin entrar en el espacio donde están ingresados los pacientes. El monarca ha querido agradecer el "esfuerzo titánico" que ha hecho posible construir este hospital en apenas unas horas.

Durante algo más de una hora, el rey ha recorrido parte de las instalaciones sanitarias habilitadas en los dos pabellones del recinto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Defensa, Margarita Robles. También ha estado presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La visita, que no se ha anunciado previamente, se ha desarrollado tomando las precauciones fijadas por las autoridades sanitarias, por lo que Felipe VI no ha accedido a los espacios ya ocupados por pacientes y usuarios, han informado fuentes de la Casa Real.

El rey y las autoridades han mantenido durante la visita una distancia de seguridad

El rey y las autoridades, que han mantenido una distancia de seguridad entre ellos, han asistido a una reunión en la que el director del nuevo hospital, Antonio Zapatero, les ha explicado los detalles de la puesta en marcha del centro sanitario en un tiempo récord debido a la gravedad de la crisis, que ha causado por el momento 56.188 contagiados y 4.089 fallecidos en España.

Los primeros pacientes ingresaron en Ifema en la noche del pasado sábado después de que la Comunidad de Madrid acondicionara el recinto en apenas dos días con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este hospital temporal ha sido habilitado para descongestionar los centros hospitalarios de la capital. En dos pabellones, se han colocado 1.396 camas -1.300 convencionales y 96 puestos UCI- ampliables a 2.000, que podrán alcanzar las 5.500 con otros dos pabellones.

Más de Felipe VI