La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, ha subrayado que una ley de amnistía por el procés es "el principio del fin de nuestra democracia", pues pretende "romper" las reglas de la Constitución y "volar por los aires" el Estado de Derecho".
En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la APM sostiene también que la amnistía cuestiona la labor de los jueces que aplicaron las leyes y quiebra el principio de separación de poderes, "esencial en democracia".
Alejandro Mariscal de Gante, magistrado de APM, ha expuesto en 120 Minutos que el comunicado, además de asegurar que la amnistía "no tiene encaje posible en la Constitución", no busca "una batalla entre el poder judicial y político", sino que pretende señalar solo el concepto de la amnistía, pues no conocen la ley ni el texto: "Por definición, lo que supone (la amnistía) es atentar contra la igualdad más elemental, ciertas personas, por el mero hecho de una negociación política, están exentas de responsabilidad por lo que hicieran".
En este sentido, el magistrado explica que además de posiblemente amnistiar los delitos de desorden público y malversación, presentes en el juicio del procés, se abre la posibilidad de "amnistiar cualquier otro delito", como el de "corrupción". "Se está sometiendo a negociación política la suspensión del Estado de derecho para ciertas personas, se está suprimiendo al poder judicial", asegura.