El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir la Presidencia de la institución continuará este martes, tras haber decidido este lunes abrir la lista de candidaturas para presidir el Tribunal Supremo y el órgano de gobierno de los jueces.
Fuentes jurídicas informan de que tras tres horas de reunión, ninguna de las siete candidaturas ha alcanzado los apoyos necesarios para alzarse con la presidencia.
Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto a sus compañeros progresistas que puedan incluirse más candidatos a la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces para poder alcanzar un acuerdo.
Desde el sector progresista, sin embargo, señalan que sus compañeros sí que se habrían opuesto a los tres nombres propuestos hasta el momento desde su lado: Ana Ferrer, Ángeles Huet y Pilar Teso.
Fuentes del sector conservador han apuntado a Europa Press que han lanzado esta propuesta a los progresistas, añadiendo que no han planteado ningún veto.
Ha sido en un Pleno en el que los vocales tratan de elegir presidente a solo tres días de la apertura del año judicial. El encuentro llega después de que, esta misma mañana, los equipos negociadores hayan tratado de acercar posturas.
El Consejo indicó que el encuentro de esta jornada transcurrió "de forma fluida y cordial con la finalidad de lograr un resultado de consenso".
Ante la falta de un acuerdo sobre los siete nombres que había sobre la mesa, se decidió "abrir la lista de candidaturas con la finalidad de alcanzar un acuerdo para la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de forma inminente".
Los candidatos a presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Supremo son Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.
Los vocales llegaron a consensuar escoger entre Teso --propuesta por el ala progresista-- y Lucas --promovido por los conservadores--, pero tras varias votaciones no desencallaron el empate a 10 entre ambos candidatos.
Ese fracaso les hizo volver al punto de partida, por lo que tendrán que volver a elegir entre los siete nombres.
Para lograr el nombramiento se requiere una mayoría de tres quintos del Pleno, lo que implica el consenso de, al menos, 12 de los 20 vocales.
La elección se complica por el equilibrio de fuerzas, ya que 10 vocales fueron propuestos por el PSOE y 10 por el PP.