La firma de nuevas hipotecas ha caído un 16% desde el mes de junio por la subida de los tipos de interés. Los empresarios del sector inmobiliario temen un descenso mayor en el segundo trimestre de este año. ¿Va a haber un frenazo en la compra de pisos?
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de julio ya muestran la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Según el portavoz de idealista, Juan Villén, "muestran claramente la desaceleración del crecimiento prevista por otros indicadores adelantados".
La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, declara que "el frenazo de los últimos meses también responde a la temporalidad estival". Coincide en que la moderación en la firma de hipotecas "se irá notando a partir del segundo semestre de 2022".
Los compradores están apostando "cada vez más" por las hipotecas a tipo fijo, el 74,5% de las firmadas este año, "por temor a mayores subidas de tipos y al encarecimiento de la cuota", explica Matos. "Hemos detectado que la demanda se va moderando porque la subida de tipos lastra el ahorro de las familias y tienen menor poder adquisitivo, por eso se retraerá la demanda".
"En el mercado de la vivienda hay un gran desequilibrio entre demanda y oferta, y por mucho que baje la oferta creemos que no habrá grandes correcciones de precios". En el caso de Madrid, los distritos más baratos para comprar un piso siguen siendo Villaverde, Puente de Vallecas y Usera, a menos de 2.000 euros el metro cuadrado.