Los pasajeros que salen desde Barajas denuncian largas colas en los tramos del control de pasaportes y equipajes en las últimas semanas. Desde ayer lunes hay 175 agentes más trabajando para aliviar esos colapsos, algo que las compañías aéreas consideran "insuficiente".
Los tiempos de espera vividos entre el mediodía y la tarde son "de más de hora y media", en momentos en los que coinciden numerosos vuelos y enlaces en cada terminal. La delegada del Gobierno, Mercedes González, declara que "las colas son normales en esta temporada de inicio de verano y entre las dos y las tres de la tarde coinciden múltiples vuelos nacionales e internacionales más escalas".
Barajas tenía previsto un refuerzo de hasta 200 agentes de Policía Nacional para hacer frente a la temporada vacacional, pero por ahora han llegado 175 y Mercedes González afirma que "es lo que se pactó ya el año pasado". Considera que los retrasos se deben a otras causas ajenas al volumen de agentes disponibles, como puede ser el mayor número de pasajeros y las coincidencias en los horarios de los vuelos.
Compañías aéreas lowcost "podrían cancelar vuelos" en las próximas semanas
Los tripulantes de cabina de Ryanair siguen exigiendo un convenio colectivo que proteja sus derechos y mantienen la huelga convocada para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y los días 1 y 2 de julio. Además, Bélgica, Portugal, Francia e Italia se suman a la huelga de Ryanair de España y también convocan paros.
La compañía aérea EasyJet ha anunciado que, por escasez de personal y por retrasos en los controles del tráfico aéreo, podrían cancelar algunos de sus vuelos. Señalan que avisarían con tiempo a los viajeros afectados y les ofrecerán un cambio de reserva.