¿Qué podemos hacer si nos cancelan un vuelo antes de viajar? ¿Y si nos pierden el equipaje en el aeropuerto? Las huelgas convocadas por compañías aéreas como Ryanair o Easyjet se suman a la incertidumbre que ya causa viajar con las restricciones por covid. Los expertos recomiendan que todo pasajero conozca sus derechos para poder reclamar o pedir un reembolso si es necesario.
Ekaitz Bacelo es director de la empresa Reclamaciondevuelos.com y alerta de que "pueden ocurrir diversas modificaciones y cancelaciones de vuelos" en los próximos meses. En su empresa recogen incidencias de todo tipo y asesoran a los clientes que han perdido vuelos, dinero o equipajes.
Las incidencias que sean motivo de huelgas del personal de la aerolínea no se consideran causas de fuerza mayor y todo pasajero tendrá derecho a interponer una reclamación. En primer lugar, intentar que la aerolínea nos proporcione una alternativa para llegar al destino que teníamos pagado. A partir de ahí, solicitar la indemnización que se podrá pedir si el caso es una huelga de trabajadores.
El hotel y otras reservas que se vean afectadas por la cancelación se pueden reclamar como gastos perdidos en destino. Bacelo avisa de que las empresas “intentan evadir la responsabilidad y te derivan a webs que no te van a dar respuesta”.
La falta de personal aéreo pronostica un verano de largas colas y problemas en los controles de los aeropuertos. Si hay un problema con tu maleta, Bacelo explica que “la aerolínea tiene que indemnizarte con entre 30 euros y 67 euros por cada día que tu equipaje esté perdido”. La indemnización máxima es de 1.414 euros y “además por los gastos ocasionados por no disponer de tu propia maleta”.
Si se viaja con artículos de alto valor en la maleta, el usuario tiene que pedir al personal de la aerolínea “la firma de un documento oficial conforme tú llevabas eso en la maleta”, para que luego sea “más fácil” poder reclamarlo.