El Gobierno ha anunciado el fin del descuento de 20 céntimos por litro a los combustibles para todos. A partir del 31 de diciembre, se mantiene sólo para profesionales. El director de Empresarios de Estaciones de Servicio CEES, Nacho Rabadán, ha sido entrevistado sobre esta medida en el programa 120 Minutos de Telemadrid.
Rabadán declara que "todo el mundo va a aprovechar para repostar antes de que quiten la bonificación" y lamenta que "no tenemos información del Gobierno sobre cómo se va a aplicar la nueva medida y especificaciones sobre a qué profesionales se les hace el descuento".
"Todavía hay mucha incertidumbre", declara, "pero además va a subir el precio de los carburantes entre 3 y 6 céntimos, por lo que vamos a ver que se va a encarecer".
Pedro Sánchez ha citado que, entre los profesionales, se mantiene el descuento para transporte por carretera, agricultores, navieras o pescadores. "No nos han contactado, pero entendemos que van a quedar fuera de la bonificación todos los transportistas con vehículos de menos de 7 toneladas y media".
Sánchez ha señalado que la evolución en las últimas semanas de los precios de los carburantes ha sido "favorable", lo que explica que no se haya prorrogado para particulares, pero ha defendido que el descuento ha teniendo un "efecto indudable positivo en millones de trabajadores".
Para los Empresarios de Estaciones de Servicio, "es evidente que la gasolina está más barata que en abril, pero también es cierto que sigue estando muy caro para todos". Rabadán ha expresado estar "sorprendido" por el "optimismo de Sánchez" con la evolución de precios de carburantes.
El presidente ha declarado que la bonificación se abonará al final de cada mes hasta el 31 de marzo de 2023 para los transportistas que ya se acogen al gasóleo profesional. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.