Ante los nuevos casos de contagio de 'virus del mono', viruela del mono o 'monkeypox', los expertos recuerdan la importancia de acudir al médico si se ha estado en contacto con un positivo. Este contacto "no tiene que ser sexual", recuerda el virólogo López Guerrero: "Puede ser contacto por ropa o por compartir cubiertos, no debemos estigmatizar este virus".
Compartir toallas o sábanas "por cierto periodo de tiempo" con una persona contagiada puede provocar la transmisión. Por ello, recomienda higiene, lavar la ropa y acudir al médico si se tiene la sospecha".
Los casos notificados presentan síntomas como pústulas que "suelen ser infecto-contagiosas", explica el virólogo. "No queremos volver a empezar como con el coronavirus, estimando como hay que lavar la ropa: hay que seguir con la vida normal, mucha higiene y si creemos haber estado en contacto con una persona que lo tiene, acudir pronto al medico".
Actualmente, Sanidad plantea comprar vacunas de la viruela tradicional, algo que se está trabajando en Reino Unido y "se está estudiando y sería solo para casos con contacto estrecho de positivos".
"Estamos en fase de observación, con mucha atención al virus porque no se explican estos diferentes brotes en diferentes países al mismo tiempo, son muchos brotes simultáneos, pero quizá hace unos años no te decían si era grave y con la pandemia tenemos más cuidado en diagnostico", declara López Guerrero.
Se han detectado en pacientes que han tenido contacto estrecho con otros, "a priori no tiene capacidad de dispersión muy alta, pero estamos en observación porque estos brotes simultáneos es la primera vez que ocurre en Europa".