El Observatorio de la Cadena Alimentaria ha vuelto a reunir al Gobierno con los representantes de sector primario, distribución, industria y consumidores. Este miércoles, los protagonistas de la Cadena Alimentaria se han citado con el director general de la Industria Alimentaria para estudiar la evolución de los precios de alimentación, que se han disparado un 16,6% en febrero.
Según la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, "este es el momento de que las empresas trasladen a la siguiente fase de la cadena y en última instancia a los consumidores y las familias españolas la bajada de los costes energéticos y las ayudas que han recibido para compensar el alza de los precios de los fertilizantes".
Sin embargo, desde la Ejecutiva nacional de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Andrés Góngora explica que “los costes no están bajando para los productores” y, por tanto, “no pueden repercutirse rebajas de precios en el resto de fases de la cadena”.
Expresan que "el Observatorio no está analizando bien esta situación y no vemos bajada de costes de producción por ningún sitio. Las ayudas, por ejemplo, para fertilizantes, están siendo mal distribuidas porque no se prima a quien consume más fertilizante, se ha hecho un reparto sin consensuarlo con el sector".
"Se nos está trasladando una carga que no nos merecemos, nosotros los productores somos totalmente transparentes, pedimos que se analice toda la cadena agroalimentaria, no solamente a nosotros desde la producción".
Andrés Góngora declara que él mismo es "productor de frutas y hortalizas en Almería y mis costes de producción no pueden bajar porque son principalmente costes laborales, la mano de obra, que necesita subir y no bajar con este incremento de IPC que estamos viviendo, y de salario".
"Pedimos el reparto justo de lo que pagan los consumidores porque nosotros no tenemos ninguna capacidad de poner precio a nuestro producto, lo que nos llega es lo que desde la distribución se nos quiere dar".