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Los pequeños comercios se suman a la recogida de paquetes de compras online para salir adelante
- En esta papelería de Boadilla del Monte, cada vez más clientes acuden a recoger sus paquetes y, de paso, compran allí
- Colaboran con las grandes empresas de envíos y reciben "una pequeña bonificación de céntimos por cada paquete"

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Los pequeños comercios buscan fórmulas para renovarse e intentar competir contra los grandes establecimientos y contra las compras online. En Madrid, cada vez son más las tiendas locales que se convierten en "puntos de recogida" para empresas de paquetería.

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Colaboran en la recogida y envío de paquetes como forma de "atraer nueva clientela" y darse a conocer desde su tienda física. En el caso de Juan, propietario de una papelería de Boadilla del Monte, llevan casi cinco años haciendo recogida de paquetes: "Unos quince clientes vienen solamente a por sus paquetes", declara.

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"Nos pagan algo simbólico, unos 15 o 25 céntimos por paquete, pero lo más interesante es que la gente que viene te conoce y compra", expresa Juan, "eso nos compensa esta labor".