Black Friday, Ciber Monday, compras anticipadas de Navidad...Estas fechas de crecimiento de consumo y ofertas masivas elevan el peligro de estafas, timos, robo de datos sensibles de los consumidores y, además, pueden ser un riesgo para las personas adictas a las compras.
Según el psicólogo experto en adicciones Marc Masip, la adicción a las compras "depende mucho de la capacidad económica de cada uno", pero "a nivel clínico, tiene que ver con que se genera una necesidad, hay un síndrome de abstinencia si no puede comprar, siente ese vacío y después de consumir siente un arrepentimiento, semejante a las drogas o a un trastorno de alimentación".
"La facilidad de comprar e incluso devolver por internet hace que sea todo por un click", declara Macip, "y en estas semanas de ofertas las redes sociales están llenas de anuncios". En cuanto a desarrollar la adicción, alerta de que "en muy pocos casos los adultos piden ayuda en salud mental y es una adicción muy fácil de disimular, como la adicción al móvil".