Peticiones de dimisión en el Congreso a Óscar Puente, que ve la estación de Chamartín "muy tensionada" y la de Atocha, "al límite"
Óscar Puente comparece a petición propia tras la presión política para que dé explicaciones de los incidentes de este verano
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / AGENCIAS
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este jueves a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las repetidas incidencias en los trenes de este verano que han dejado imágenes de hacinamiento en estaciones como la de Chamartín o convoyes parados dejando a sus pasajeros atrapados durante horas.
En lo que refiere precisamente a la estación de Chamartín, una de las más afectadas por las incidencias, Puente afirma que se deben a los problemas de capacidad de las estaciones.
"La estación de Chamartín está muy tensionada para albergar los tráficos que acoge en este momento y la de Atocha está ya al límite de su capacidad, mientras que la estación de Sants tiene cinco vías de alta velocidad para albergar todos los tráficos que está recibiendo", ha señalado.
Por eso, el ministro ha defendido que se están realizando obras para ampliar la capacidad de todas estas estaciones, lo que a su vez está causando más incidencias en la red. "Hay países que suspenden líneas importantes por las obras, como en Alemania, donde se ha suprimido el Berlín-Hamburgo, pero nosotros no consideramos privar a los ciudadanos del servicio durante el tiempo que duren las obras siempre que se pueda", ha argumentado.
No obstante, Puente admite que las cifras previstas en los estudios de hace cinco o seis años se han visto "absolutamente desbordadas", esperándose superar para este mismo año, por ejemplo en Chamartín, las previsiones de viajeros que se esperaban en 2040.
Solo un retraso de 15 o 20 minutos en tres trenes ya acumularía hasta 2.000 personas en estaciones que ahora mismo no pueden acoger a tanta gente, según ha defendido, debido al auge de la alta velocidad con nuevos operadores y los descuentos que se están aplicando al transporte.
Puente ha terminado su primera intervención reiterando sus disculpas por las incidencias de este verano y pidiendo "paciencia y comprensión". "Estamos invirtiendo más que nunca. Pronto veremos los resultados, pero para alcanzarlos vamos a tener que atravesar algunos inconvenientes", ha concluido.
En el turno de Vox, Carina Mejías, ha pedido la dimisión del ministro por su gestión y el "caos" que se vive en la red ferroviaria española: "El verano del 24 será recordado por el caos de la red ferroviaria, por el sufrimiento al que ha sometido a los usuarios, por la frustración y por esa desinformación que decían ustedes combatir"; "¿Ha contado cuántos usuarios le han pedido la dimisión, señor ministro? Dimita y váyase ya", ha azuzado Mejías a Puente en su intervención.
Por parte del PP, Héctor Palencia también ha pedido a Óscar Puente su dimisión por su "incapacidad total" para gestionar la cartera de Transporte y por haber perdido la "credibilidad necesaria" para ocupar un cargo público: "Su incapacidad para gestionar los trenes en España ha quedado sobradamente demostrada este verano".
La Comunidad espera de Puente "hechos" y no "excusas" para "atajar el caos ferroviario": "Que se ponga a trabajar"
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha indicado que lo que esperan del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, son "hechos" y no "excusas" para "atajar el caos ferroviario" que ha vivido España "este verano" y que lleva viviendo la región en Cercanías "desde hace muchísimo tiempo".
En declaraciones a los periodistas, durante una visita al nuevo juzgado de primera instancia e instrucción de Arganda del Rey, el mismo día en el que Puente comparece en el Congreso de los Diputados para informar sobre los incidentes y problemas ocurridos, el consejero le ha exigido que diga "cuándo va a ejecutar el Plan de Cercanías que tiene abandonado en un cajón, que preveía más de 5.000 millones de euros para invertir" en Madrid y que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy.
García Martín ha reclamado al ministro "que se ponga a trabajar, que se ponga a gestionar". "Tiene un ministerio muy importante, muy complejo, que tiene que garantizar la movilidad de todos los españoles y de todos los madrileños. Y lo que estamos viendo todas las mañanas es que los madrileños, cuando se levantan de sus camas y se disponen a ir a trabajar, no saben si van a poder llegar a tiempo", ha subrayado.
Para el portavoz del Ejecutivo autonómico, el Gobierno "está más pendiente de cómo pagar los peajes a los partidos independentistas que de gestionar las competencias tan importantes que tienen como la movilidad, como la seguridad, como también poner freno a ese caos migratorio".