¿Qué hacer si te quedas tirado con tu coche en la carretera?
Quedarse tirado con el coche, equivocarse de automóvil al buscarlo o directamente no encontrarlo son los imprevistos más habituales durante un viaje en carretera
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Primero hay que tratar de aparcar el coche en el arcén derecho, aunque ya nos pueden multar por estacionar en un lugar indebido. Según el artículo 90 del Reglamento General de Circulación, salvo en caso de accidente o avería, "la parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén. La sanción que conlleva esta infracción es de 200 euros.
Recuerda que, además, una vez se pare tu vehículo en la carretera, tienes que ponerte el chaleco reflectante antes de salir del coche y señalizar la situación con los triángulos de peligro o, si ya dispones de ella, con la luz de emergencia V-16. Si no lo haces, puedes ser sancionado con una multa de 80 euros.
Así mismo, te pueden llegar a sancionar por conducción negligente con 200 euros por incumplir el artículo 3 del Reglamento de Circulación que señala: "se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía". ¿El motivo? Que cuando un coche se queda sin gasolina, el motor empieza a dar tirones y puede provocar una situación de riesgo hasta que logres detener por completo el vehículo.
Los imprevistos más frecuentes en carretera
Quedarse tirado con el coche, equivocarse de automóvil al buscarlo o directamente no encontrarlo son los imprevistos más habituales durante un viaje en carretera, según una encuesta de la compañía Parclick.
El 61% ha confesado que, tanto por un fallo mecánico como por falta de combustible, se ha quedado tirado con el coche, a pesar de que lo segundo supondría una multa de hasta 3.000 euros. El segundo imprevisto importante más común ha sido el de perderse en mitad del trayecto, un 34%. Mientras que simplemente perderlo en el parking ha sido más común, a un 54% le ha pasado.
Entre los despistes más particulares, existe un 4% que ha respondido que ha pagado en la gasolinera y se ha marchado sin repostar.