Menos llamadas por coronavirus y más llamadas por estados de ansiedad. Es el cambio que están detectando los profesionales de las UCI móviles del servicio de emergencias 112. Así lo pone de manifiesto en 120 Minutos, Esther Armela, jefa de guardia del 112.
"Aquí llegan llamadas constantemente. Intentamos sin perder la paciencia poder hacer frente a todas las llamadas", cuenta Armela, quien también confiesa que se ven obligados a establecer períodos de descanso para poder realizar su trabajo con garantías.
Apoyo psicológico para los profesionales
En ocasiones nos preguntamos quiénes apoya a estos profesionales sometidos a un gran estrés diario, tanto por su propia labor médica, como por las situaciones dramáticas de las que son testigos. Afirma Armela que, desde el comienzo de la crisis los profesionales de este servicio cuentan con el apoyo de un equipo de psicólogos.
Asegura que los profesionales de este servicio están "más acostumbrados que otros" a lidiar con estas situaciones pues han tenido que hacer frente a catástrofes, aunque reconoce que no "durante tanto tiempo" como está ocurriendo durante la pandemia del coronavirus.