La farmacéutica Pfizer ha indicado que es probable que sea necesaria la administración de una tercera dosis de la vacuna a los 9 meses de la primera o, como mucho, un año. Así lo ha afirmado uno de los directivos de la multinacional farmacéutica.
Las investigaciones señalan que en torno a los 8 meses los anticuerpos generados disminuyen y baja la inmunidad. Por lo tanto habría que administrar esa dosis de recuerdo. El Gobierno de España ya está planteando una nueva campaña de vacunación para el próximo año. Ahora toca decidir si se administra esa dosis a todas las personas, a los inmunizados o, tal vez, solo a los más vulnerables.
Sobre esta cuestión, todavía por definir, preguntamos en 120 Minutos al doctor Fernando Moraga-Llop de la Asociación Nacional de Vacunología. Es posible, según este experto, que pueda administrarse una nueva vacuna contra las nuevas variantes que estén circulando.
Variante india
En cuanto a la amenaza de la variante procedente de la India Moraga quiere mandar un mensaje de optimismo y afirma que las vacunas actuales están respondiendo óptimamente "algunas más, otras menos" a las variantes actuales.
Toca por tanto, esperar los acontecimientos. La variante india "no ha entrado todavía en las variantes de preocupación que son la británica, la sudafricana y la brasileña, además de la californiana". Por otro lado, Moraga-Llop vislumbra un horizonte en el que las industrias inventen vacunas "multivariante".