Con el repunte de casos Covid vuelve el debate sobre la conveniencia de establecer controles más estrictos a la hora de realizar diferentes actividades tanto de ocio, como las que se refieren a la actividad profesional. Algunas autonomías como el País Vasco ya han impulsando medidas en ese sentido, al suspender actos multitudinarios y exigir el certificado Covid en el ocio nocturno.
En algunos países europeos, como Austria, se ha decidido poner en marcha nuevas restricciones socialesha decidido poner en marcha nuevas restricciones sociales exclusivamente para personas no vacunadas o no curadas de covid-19, entre ellas el confinamiento durante diez días prorrogables.
¿Sería posible llegar a soluciones similares en España, dirigidas especialmente a personas que todavía no están vacunadas? En el programa 120 Minutos el magistrado Ignacio González Vega valora jurídicamente las posibilidades de implantar este tipo de restricciones.
Para González Vega "el derecho a la salud individual y colectiva debe prevalecer sobre el derecho al trabajo", y explica que cualquier medida legislativa en esa dirección debe ceñirse siempre a los criterios de que sean "necesarias, justificadas y proporcionadas".
El fin de este tipo de actuaciones sería, según el magistrado, "invitar de forma indirecta a los no vacunados a que se vacunen".