Hablamos con Laura García Ruano, coordinadora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, con Blanca López Monedero, psicóloga de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid al frente del Taller Emociónate, y con Ana Eguía, persona afectada asistente al Taller Emociónate.
La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid en colaboración con la compañía líder en ciencia y tecnología Merck ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, los talleres "Emociónate" para enseñar a las personas con EM a gestionar los estados de ánimo de forma autónoma. La enfermedad, que afecta a alrededor de 50.000 personas en España, presenta un cuadro sintomático complicado que transforma la vida del paciente, tanto a nivel fisiológico como emocional.
La enfermedad obliga, tanto a la persona afectada como a su entorno, a pasar por una montaña rusa de emociones, con el desgaste que eso supone. La incertidumbre asociada a 'la enfermedad de las mil caras' convierte a los pacientes en personas hiper-reactivas al miedo, y la obligación de aceptar su nueva situación hace que estén en una posición de duelo continuo
* Se ha comprobado que las intervenciones psicoterapéuticas dirigidas al manejo del estrés pueden mejorar la calidad de vida de las personas con EM, paliando la depresión, la ansiedad o la fatiga, así como reduciendo el número de brotes y de lesiones desmielinizantes.... y ése es el objetivo de los talleres "Emociónate": enseñar a gestionar las emociones negativas que puedan surgir a lo largo de la enfermedad.