Desde 3.000 euros a un millón, la sanción a la que se enfrenta un empresario por contrato ilegal en una obra
Todos los días del año y las 24 horas del día hay un inspector de trabajo de la Seguridad Social de guardia en España, a los que puede acudir un trabajador en casos de riesgo inminente
Entrevista a Ana Ercoreca, presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La imagen que ha llegado a Telemadrid es de vértigo: Dos trabajadores de la construcción se afanan en un tejado sin ningún tipo de protección o arnés de seguridad. Uno de ellos suspendido sobre una escalera con grave riesgo de precipitarse al vacío. La Policía ha detenido a un empresario que se dedicaba a la contratación irregular de extranjeros para trabajar en obras de Madrid con estas condiciones.
Un hecho que lamentablemente no es aislado en nuestro país y que se produce con demasiada frecuencia. Por ello, Buenos Días Madrid ha consultado con una experta en la materia para que nos cuente a qué sanciones se puede enfrentar este empresario. Nos lo cuenta Ana Ercoreca, presidenta del sindicato de inspectores de Trabajo: "Cualquier inspector de trabajo si ve unas imágenes similares a las del video de Telemadrid, paralizaríamos la obra, ordenaríamos la retirada de manera segura del trabajador y sancionaríamos a la empresa por una conducta muy peligrosa que puede originar un riesgo grave inminente, un accidente e incluso un fallecimiento".
Uno de los trabajadores que ha entrevistado Buenos Días a raíz del video decía que a menudo se veía en su trabajo en situaciones en las que ponía en riesgo su trabajo, algo a lo que Ercoreca quiere quitar ese 'halo' de normalidad: "Arriesgar la vida en el trabajo no es una opción. Lo que debe hacer el trabajador en esos casos es negarse a trabajar y denunciar el caso a la inspección de trabajo"
La prevención de riesgos laborales, un seguro de vida
Desgraciadamente en nuestro país hay muchos accidentes de trabajo y uno de los más frecuentes es la caída desde altura. Por ello, según Ercoreca, "deben establecerse medidas de prevención. Desde el Ministerio de Trabajo se ha adoptado un plan de choque contra los accidentes de trabajo que indica que arriesgar la vida en el trabajo no es una opción y que la prevención de riesgos laborales es un seguro de vida. De ninguna manera el empresario puede no cumplir la ley".
La reciente detención de un empresario español que se dedicaba a la contratación irregular de extranjeros para trabajar en obras de Madrid a los que engañaba con la falsa promesa de regularizar su situación en España con un contrato laboral, es el camino para acabar con este tipo de explotacion laboral en nuestro país: "El trabajador no puede trabajar bajo una promesa de que le vayan a dar de alta. El alta tiene que ser previa a la Seguridad Social".
No solo hay irregularidades laborales en el sector de la construcción, sino que se encuentran infracciones en las condiciones de trabajo en muchos sectores como el transporte, electricistas, la automoción...
Las principales causas de accidentes laborales son: caídas de altura de más de dos metros, atrapamientos en máquinas industriales, atropellos o shocks por contacto eléctrico: "La pena -dice la inspectora de trabajo en Telemadrid- que le da al inspector cuando llega un accidente de este tipo es ver que se ha quebrado una vida y que se podía haber evitado con una correcta prevención de riesgos laborales?
Multas desde 3.000 euros hasta 1 millón de euros
¿A qué penas se podría enfrentar en el caso concreto del video denuncia de Telemadrid el empresario detenido? La inspectora detalla las sanciones en general y especifica si hay acciente o si no lo hay:
Aunque no haya accidente laboral en este caso las sanciones serían: 1) Falta por no haber dado de alta previamente al trabajador en la Seguridad Social 2) Sanción por impago de salario -en este caso el trabajador denuncia una deuda previa de 8.000 euros- al empleado. 3) Sanción por incumplimiento de la prevención de riesgos laborales: primero se deben identificar los riesgos a los que se enfrenta el trabajador, los medios y medidas de protección que va a necesitar y la formación que debe recibir para realizar el trabajo.
Si además hubiese un accidente laboral, la multa sería aparte y el recargo de las prestaciones al propio trabajador mientras está de baja. Según la experta las sanciones irían de los 3.000 euros hasta casi 1 millón de euros de sanción para el empresario.