Claros de Chinchón: “Como Pedro por su balcón”

¿Te imaginas que tu casa fuese el patio de butacas de otras personas? Algo parecido ocurre en la Plaza Mayor de Chinchón. Una de las más bonitas de España y que destaca por sus balcones de color verde y madera, o como aquí se les conoce: claros. Además, estos claros poseen otra particularidad y es que no siempre el dueño del claro es necesariamente el dueño de la vivienda.

Esto es así, porque las casas de la plaza y los balcones no se construyeron a la vez, por lo que los dueños son diferentes. Y ahora, la gran pregunta, ¿el dueño del claro tiene derecho a utilizar su balcón? Pues sí, mediante lo que se conoce como servidumbre de paso. Los dueños de los claros, tienen derecho a disfrutar en épocas concretas del año –durante las corridas de toros en verano o en Semana Santa-, de su balcón.

La plaza cuenta con 234 claros, distribuidos en tres alturas. Aunque ahora son de color verde, se descubrió a través de un trabajo de restauración que en el siglo XVII eran de color azul. En 1992 se celebró un referéndum para decidir el color definitivo de los balcones y por supuesto, ganó el verde.

Más de Chinchón