Esta semana, la agenda de los reyes ha abarcado temas que van desde la cultura, al periodismo, pasando por la economía y la defensa.
El rey Felipe se ha sumado a la celebración del 40 aniversario del ICEX, una institución que lleva 4 décadas, ayudando a las empresas españolas a abrir mercados fuera de nuestras fronteras.
Aquí, en Madrid, la reina Letizia ha vuelto mostrar su apoyo a las mujeres y la igualdad de género. En esta ocasión, presidiendo la décima Cumbre de Mujeres juristas que busca lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Estaremos en Tenerife, dónde nombres como Javier Bardem, Paloma San Basilio, Amaral o Javier Gurruchaga entre otros han recibido de manos de los reyes la medalla de oro a las bellas artes.
Y, hablaremos con Pilar Bonet, durante 34 años corresponsal de El País en Rusia, y que ha recibido de manos del rey Felipe el premio Francisco Cerecedo de periodismo. Un premio que, la veterana corresponsal, ha querido dedicar a los periodistas que cubren la Guerra de Ucrania jugándose la vida.
También viajaremos a Washington. Allí, con 27 años, en 1995, el entonces Príncipe Felipe terminó el máster en relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. Ahora, se cumplen cien años desde que se creará ese master y, como alumno ilustre, el rey se ha sumado a este aniversario.
En Cámara real, estaremos en Zaragoza, dónde el rey ha comprobado sobre el terreno cómo se preparan los 150 militares que en unos días viajarán a Letonia para reforzar la seguridad en la frontera con Rusia, dentro de una misión internacional de la OTAN.
Nos ocuparemos, además, de cómo regula nuestra Constitución la inviolabilidad del Jefe del Estado. Y en el palacio real, asistiremos a un simulacro de evacuación.
Todo se lo contaremos desde el Ateneo de Madrid. Para muchos, el “templo” de las Letras en el corazón literario y político de nuestra ciudad.