Se encuentra ubicada en el municipio de Cenicientos, en la antigua presa de La Alberca
En ¿Cómo Funciona Madrid? os contamos qué relación tiene con el agua de Madrid
Foto: TeleMadrid |Vídeo: Telemadrid
TeleMadrid
Aunque puede sonar a un lugar mágico propio de cuento, el arroyo de la huerta de las ánimas no es un lugar ficticio, se encuentra en Madrid.
En este arroyo no hay hadas ni seres fantásticos, aunque sí hay vida: anfibios. El arroyo de la huerta de las ánimas es la mayor charca de anfibios de Europa.
Por los años 60, en este lugar se encontraba una presa cuya función era abastecer de agua al pueblo de Cenicientos.
Sin embargo, la construcción de esta no se llegó a completar puesto que el municipio fue conectado al Canal de Isabel II.
Años después la presa generó una charca, gestionada ahora por Canal.
Muchos de los anfibios que aquí viven se encuentran en peligro de extinción, de ahí la importancia de mantenerla. Ranas, tritones jaspeados, tritones ibéricos e incluso la ranita de san antonio meridional, viven aquí.
Murciélagos
Sin emabrgo, estos anfibios no son los únicos animales que se encuentran en este paraje. Debajo de esta charca se encuentran murciélagos.
Un total de cuatro especies de este animal habitan aquí, siendo dos de estas de interés. Este es un espacio protegido con el fin de que estas especies se sigan reproduciendo.
Vegetación
Además de estos animales, hay más seres vivos: la vegetación. Madroños, pinos o castaños han sido plantados con el objetivo de conseguir un entorno favorable para los animales.
A esto debemos sumarle la vegetación natural que se ha ido asentando como la lenteja de agua, que ya forman parte de este ecosistema.