Polémica por Lia Thomas, primera nadadora transgénero en ganar una prueba en EEUU

  • Un podio aparte y honores para la segunda
  • El gobernador de Florida proclama ganadora a la que fue segunda tras nadadora trans
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Hasta hace tres años Lia Thomas se llamaba William y también nadaba. Ahora, ya como mujer, se ha proclamado campeona de las 500 yardas en la Liga Universitaria de Natación de EEUU. Es la primera transgénero en conseguirlo.

La situación ha desatado la polémica. Tanto que Lia no recibió apenas aplausos dentro del pabellón, después sus compañeras y rivales la rechazaron en el pódium. Hasta el punto de apartarla por completo.

Lia Thomas marginada en el podio / TWITTER
Lia Thomas marginada en el podio |TWITTER

En la calle varias personas se manifestaban en contra de que Lia compitiese con mujeres. Entienden que su físico es genéticamente masculino y por lo tanto tiene una ventaja que las rivales no pueden igualar.

Ella defiende que es una mujer, hormonalmente hablando, desde el año 2019. Su siguiente objetivo es prepararse para los juegos olímpicos.

La Federación de Natación de EEUU ya ha anunciado cambios en sus normas sobre índices de testosterona, pero tendrán vigencia el año que viene.

El gobernador de Florida proclama ganadora a la que fue segunda tras nadadora trans

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una proclamación por la que reconoce a la nadadora floridana Emma Weyant como ganadora de la prueba de 500 yardas libres de un campeonato universitario nacional, en la que venció la deportista transgénero Lia Thomas.

Weyant, medalla de plata en la prueba de 400 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue segunda, segundo y medio por detrás de Thomas, de 22 años, que hizo historia al convertirse en la primera transexual que gana un campeonato nacional de natación, en este caso las 500 yardas libres de la NCAA Division I femenina.

Pero no según el gobernador republicano de Florida, quien proclamó que Weyant fue la "ganadora legítima" de la competencia y echó así más leña en el fuego de la polémica sobre cómo encajar a las mujeres trans en el deporte de élite.

Más de Natación