Seguramente la estación de metro de Gran Vía sea una de las más modernas. Tras años de remodelación abrió sus puertas sus puertas con un aspecto totalmente renovado. El vestíbulo principal ha pasado de 900 a 2.000 metros cuadrados y cuenta con conexión directa al Cercanías en Sol.
Con más de 40 millones de viajeros al año, esta estación es una de las más transitadas de la ciudad. Por ello, la renovación cuenta con nuevas escaleras mecánicas y luces LED que permiten mayor eficiencia energética.
Pero Gran Vía no deja atrás su pasado. Y es que cuenta con un espacio museístico que expone restos arqueológicos descubiertos durante las obras de ampliación. También hay objetos de la Guerra Civil, ya que esta estación fue usada como refugio durante la contienda.
La joya de la corona es la recuperación del templete original del siglo XX. Es una reproducción casi similar del punto de acceso a la estación. Cuenta con una impresionante cúpula de vidrio y hierro forjado, así como mosaicos y cerámicas que decoran las paredes y techos.
¿Sabes hasta que metros de profundidad llega la red de metro de Madrid? Gran Vía es de las más profundas con 25 metros. Antes, en 1974 se llegaba hasta los 18 metros, pero es que anteriormente no superaba los 9. La estación más profunda es la de Cuatro Caminos, que con sus 3 líneas llega alcanza los 40 metros.