El hall de Telemadrid se ha preparado para que todos los trabajadores que lo deseen aporten durante el día con su pequeño granito de arena o, en este caso, unas gotas de sangre.
María Romeo es una de las enfermeras que está atendiendo a aquellos que se han querido acercar a donar sangre durante esta campaña.
Nos explica que la donación es muy importante porque "no se puede fabricar en ningún laboratorio, así que necesitamos a gente voluntaria que nos pueda dar esa sangre".
En la Comunidad de Madrid se utilizan al cabo del día "entre 900 y 1000" bolsas de sangre. Señala que en nuestra región "nos caracterizamos por ser muy solidarios".
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la donación? María explica que es un proceso relativamente rápido "lo que es el pinchazo son entre 5 y 10 minutos" aunque suelen sí que decir que conlleva una media hora "porque tienes que rellenar un formulario".
El proceso una vez has rellenado el formulario es muy sencillo: el médico comprueba la tensión, la hemoglobina, se repasa el cuestionario y por último llega el momento crucial: el pinchazo.
Este año, además, como novedad en esta campaña el Centro de Transfusión ha traído una máquina para donar plasma. Este es un proceso ligeramente diferente ya que "no son sólo cinco o diez minutos, eso ya sí que sería un poquito más de tiempo y hay que hacerlo con cita previa".
Un gesto que puede suponer salvar hasta "tres vidas" por donación. Una decisión que puede ayudar a personas como Marian Navajo, una enfermera que en el 2013 tuvo una colitis ulcerosa.
Ella solo tenía 29 años cuando casi pierde la vida. "Fue una enfermedad que me diagnosticaron justo después de dar a luz" .
El tratamiento no era efectivo lo cual implicaba que Marian tuviera que ingresar para someterse a tratamientos cada vez más agresivos. Afirma que su vida la salvaron los donantes "había perdido tantísima sangre que tuvieron que transfundir hasta 13 concentrados" y recalca "sin sangre no hay vida".
Ahora está totalmente recuperada, haciendo una vida normal. Debido a su enfermedad ella ya no puede ser donante, pero ha encontrado otra forma de colaborar animando a todo el mundo "a participar en las donaciones que en breve va a haber, por ejemplo, en La Paz". Un gesto muy sencillo, como es poner el brazo salva muchas vidas.