Las mujeres de la Casa de Alba ya eran una familia de 'influencers' mucho antes de que saltasen a la palestra las redes sociales Kim Kardashian o Dulceida. Y eso era, en gran parte, gracias a su estilo y a su forma de vestir.
Un hecho que se aprecia claramente en la exposición ‘La moda en la Casa de Alba’ comisariada por el modista Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera.
'Disfruta Madrid' ha tenido la posibilidad en exclusiva de visitar una de las salas más importantes de la exposición, donde encontramos verdaderas obras de arte para ello nos acompaña Álvaro Romero director de la Fundación Casa de Alba.
Hasta el 30 de abril en el Palacio de Liria se podrán admirar más de 100 piezas, algunas de ellas nunca expuestas entre las que se incluyen piezas de la Emperatriz Eugenia de Montijo.
Proceden en su mayor parte del rico patrimonio de la Casa de Alba, custodiado en los palacios de Liria, Dueñas y Monterrey.
El germen de la muestra 'La moda en la casa de Alba' surge de los entresijos de Coser y contar, el programa presentado por Lorenzo Caprile en Telemadrid que dedicaron a Eugenia de Montijo.
La española, que se convirtió a mediados del s. XIX en emperatriz de los franceses, ocupa un puesto de honor en la muestra.
Su influencia en la época fue mayúscula: popularizó en el extranjero piezas de sello español, como la mantilla de encaje, el abanico o las faldas con volantes.
En la exposición encontramos piezas confeccionadas por Dior, Balenciaga o Pertegaz , así como los trajes de novia de la duquesa de Alba en 1947 o de la duquesa de Montoro de Eugenia Martínez de Irujo diseñado por Emanuel Ungaro.
Se trata una colección muy peculiar porque la moda conversa con la pintura. Las sedas, los los brocados y las mantillas no solo lucen en los maniquíes, también se exponen en las las paredes, en la selección de retratos firmados por Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Fernando Álvarez de Sotomayor.