El glaucoma es una enfermedad degenerativa que afecta al nervio óptico y puede dejarnos ciegos. Es la segunda causa común de ceguera en España, afecta a un millón de personas.
En Madrid 148.000 personas lo sufren y el 50% todavía no lo sabe, porque presenta muy poquitos síntomas de hecho se la conoce como "la ceguera silenciosa".
La prevención y un diagnóstico precoz son claves porque no tiene cura. A partir de los 50 años conviene hacerse revisiones anuales, porque un tratamiento temprano puede detener el daño y proteger la visión.
Marta es la tercera de tres hermanos todos con miopía magna, que se da cuando se superan las 6 dioptrías. A ella la diagnosticaron con glaucoma a los 12 años cuando vieron que tenía "la tensión del ojo intraocular elevada".
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma? Normalmente, cuando se detectan los síntomas suele ser tarde porque la pérdida de campo visual, muchas veces, pasa inadvertida al no causar dolor y mantenerse intacta la visión central.
El doctor Alfredo Castillo, Jefe de Oftalmología del Hospital Quirón, hace hincapié en que " es fundamental el diagnóstico precoz" para "tomar las medidas" adecuadas.
Recomienda prestar especial atención y hacerse revisiones a partir de los 40 o 50 años: "Lógicamente cuando hay antecedentes familiares esta enfermedad, pues ya uno está sobre aviso y ya todos los familiares suelen saberlo, pero si no tienes ese antecedente es aconsejable a esa edad ".