Mikel Lejarza: "En ocasiones me daban más miedo los míos que los etarras"
Redacción
'Yo confieso. 45 años de espía' son las memorias de 'El Lobo', el espía más célebre de la historia de nuestro país. Hace 45 años se infiltró en ETA y consiguió asestar el peor golpe a la banda terrorista con la detención de más de 200 activistas.
El Enfoque ha entrevistado al protagonista del libro, Mikel Lejarza y a Fernando Rueda, coautores de un libro que repasa una vida siempre en el filo: "He pensado miles de veces que me iban a pegar un tiro".
El peligro que corría Mikel Lejarza infiltrado en ETA era evidente, y venía no solo del lado de los terroristas: "En ocasiones me daban más miedo los míos que los etarras, porque los míos en realidad tenían mucho más poder", asegura.
'El Lobo' llegó a parecer un integrante más de ETA una circunstancia que le permitió conocer perfectamente a los etarras: "Quitando cuatro intelectuales, eran una panda de borregos. Sólo se alimentaban del odio, de ver quién mataba más", afirma Lejarza.
El tiempo, dicen, lo cura todo y para Mikel ahora "es el momento de desclasificar mi vida, por eso cuento mi experiencia en el libro", concluye.