España es uno de los países del mundo con mayor expectativa de vida, con 246 personas mayores de 105 años.
En este programa entrevistamos a un grupo de nonagenarios y a un centenario que responden a preguntas sobre sus experiencias a lo largo de tantos años y nos dan consejos muy valiosos sobre las cosas que de verdad importan en la vida.
Agradecemos la colaboración de la Residencia Ballesol, de Pozuelo.
¿Sientes que a veces te tratan como un niño?
"Yo me siento un niño. Yo no me hago a ser mayor".
Salustiano tiene 104 años y nació en Leganés, donde sigue viviendo. No ha tenido una vida fácil, pero es muy simpático y optimista. Fue fundador del club de futbol de Leganés y no se quiso entrevistar sin la bufanda de su club.
¿Qué es lo que más echas de menos de tu juventud?
"Echo de menos ser libre".
Obdulia tiene 90 años y es ama de casa. Viuda hace 17 años, tuvo cuatro hijos de los que viven dos. En su juventud trabajó mucho para que a sus hijos no les faltara de nada e incluso estuvo al frente de su propia tienda de confección.
A los 90, ¿el amor se muere?
"El amor con los años es mejor, disfrutas más de él y quieres más a la persona con la que has vivido felizmente con ella".
Narciso tiene 99 años pero nadie lo diría. Tuvo muchos oficios y se ganó bien la vida. Tiene una familia de hijos y nietos muy numerosa. Es viudo desde hace pocos años y echa mucho de menos a su mujer, con la que formaba una gran pareja de baile que incluso acudía a concursos.
¿Cuál es el secreto para vivir tantos años?
"Ser buena gente, ser alegre y optimista".
Ángeles tiene 94 años. Sobrina de Florián Rey, el cine siempre fue su pasión y antes de jubilarse trabajaba de script. Su marido también tiene 94 años y llevan casados desde 1948. Acude a clases de teatro, participa en un coro, hace taichí y nunca se aburre.
¿Qué haces con tanto tiempo libre?
"no tengo libre porque soy una persona que no me puedo estar sentada".
Amparo tiene 93 años y vive sola en su casa, aunque su hija preferiría que se fuera con ella. Es divertida y extrovertida y valora mucho su independencia.
¿Cuál es la lección más importante que te ha enseñado la vida?
"La vida misma. Esa es la lección más importante, porque la vida día a día te va enseñando cosas, si quieres aprenderlas, si no quieres verlas, pues pasas por ella como una maleta".
Francisca tiene 93 años y es conocida como la voz de los pensionistas. Es una luchadora por los derechos de la mujer y no se pierde ninguna manifestación. En su juventud trabajó en una fábrica de componentes de precisión para coches y aviones.
¿Qué cosas dejan de preocuparte cuando eres viejo?
"Lo lógico es vivir tu vida tranquila y feliz y no preocuparte de otra cosa".
Luis tiene 94 años y es muy simpático y socarrón. Es el presentador del programa "Entre amigos" de la residencia Ballesol. Es muy artista y le gusta ponerse delante de la cámara.
¿Tienes familia?
"Tenía marido, trabajábamos juntos y le echo mucho de menos porque no tuvimos hijos, o sea, que vivimos toda la vida el uno para el otro".
Elisa tiene 92 años y es doctora en geología. Trabajó como investigadora en el CSIC y compartió profesión con su marido, fallecido hace 18 años. Es una mujer muy culta y discreta.