Los jóvenes lo tienen cada vez más complicado para independizarse. Los altos precios del alquiler de una vivienda, unidos a unos salarios bajos, les imposibilita el poder abandonar la casa familiar.
Y los que se marchan tienen muy complicado poder llegar a fin de mes, por lo que necesitan ayuda económica por parte de sus padres o compartir piso.
En este programa de Eso no se pregunta hablaremos con algunos jóvenes para conocer de primera mano cuáles son las posibilidades de independizarse de estas generaciones. ¿Es una misión imposible?
¿Qué has perdido por no haber podido independizarte? ¿Tú generación lo tiene más difícil que la de tus padres? ¿Cómo te ves dentro de diez años? ¿Qué harías para solucionar el tema de la vivienda?
Aldara, Rodrigo, Pilar, Germán, Juande, Ale, Mónica, Pablo y Martín son los protagonistas de este capítulo y responderán a todas nuestras cuestiones.
¿Dónde vives?
“Vivo con mis padres y mi hermana. Por ahora…”
Pablo (24 años) estudió arqueología en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el máster en formación del profesorado de ESO y bachillerato. Ahora mismo se dedica a dar clases de refuerzo escolar en un instituto.
¿Tus padres están contentos de tenerte en casa?
“Yo creo que sí. Les caigo bien a mis padres”
Martín tiene 24 años y estudió gestión aeronáutica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora trabaja en la oficina de una aerolínea.
¿En tu casa se respetan las puertas cerradas?
“En mi casa se olvidan de que existen las puertas, de que tienen un uso y se inventaron para algo”
Germán (26 años) estudió periodismo y comunicación audiovisual y actualmente trabaja creando contenido en redes y colaborando con distintas marcas. Su usuario de twitter es @gersanc.
¿Tú generación lo tiene más difícil que la de tus padres?
“La vida de mis padres con mi edad era superdistinta. La gente se casaba con mi edad”
Ale tiene 24 años y está estudiando marketing y publicidad. También es creadora de contenido en redes social, en especial en TikTok (@aleagullo).
¿Estarías dispuesto a vivir en un zulo?
“Mi sueño no es el de irme a vivir a un palacio, pero un mínimo sí: una casa con ventanas, con salón…”
Aldara tiene 24 años y es profesora de ‘Educación plástica, visual y audiovisual’ en secundaria en un colegio concertado.
¿Accederías a trabajar por debajo de tu cualificación?
“Pese a que me pese, sí. La situación está complicada”
Rodrigo tiene 25 años y es educador social en un piso de menores extranjeros no acompañados en Madrid.
¿Qué has perdido por no haber podido independizarte?
“Hace unos años tenía ganas de tener hijos, pero ahora lo he descartado en un corto plazo. Igual si me hubiera independizado hubiera seguido con este objetivo”
Juande tiene 28 años y es trabajador social en una asociación en la que luchan por el derecho a la vivienda.
¿Qué harías para solucionar el tema de la vivienda?
“Daría ayudas a los jóvenes, que actualmente son pocas o muy difíciles de acceder”
Mónica tiene 29 años y es maestra en un colegio concertado. Desde pequeña tenía bien claro a qué se quería dedicar y luego su vocación la llevo a ello.
¿Cómo te ves dentro de diez años?
“No sé cómo me vería, pero sí cómo me gustaría verme: tener una independencia económica y permitirme tener una casa propia”
Pilar tiene 25 años y es de Málaga. Está trabajando en Madrid como enfermera en la UCI del Hospital Gregorio Marañón.