¿Quién no ha visto alguna vez una competición deportiva por la televisión? El deporte profesional se ha convertido en un espectáculo y los deportistas no pueden escapar de este star system que les envuelve.
Al entrenarse constantemente para superar los límites personales y al competir al más alto nivel se une el ser un foco de atención para miles de personas. Un protagonismo que anima y empuja al deportista a seguir adelante… Pero que no es eterno.
¿Qué ocurre con los deportistas cuando se retiran? En este programa de Eso no se pregunta hablaremos con exdeportistas para conocer sus experiencias dentro de la competición y cómo cambiaron sus vidas cuando se retiraron.
¿Qué logros consiguieron como deportistas? ¿Lo importante era participar? ¿Cuándo se dieron cuenta de que tenían que retirarse? ¿Qué sintieron cuando volvieron a hacer una vida normal?
Corbalán, Carolina Pascual, Chema Martínez, Eli Pinedo, Miguel Pardeza, Pedro García Aguado, Amaya Valdemoro y Rafa Pascual son los protagonistas de este capítulo y responderán a todas nuestras cuestiones.
¿Qué logros conseguiste como deportista?
“El logro más importante para un deportista es participar en unos Juegos Olímpicos con su equipo nacional”
Rafa Pascual, exjugador de voleibol, jugó con la selección española y en numerosos países. En 1998 fue nombrado el mejor jugador del mundo y llegó a participar en dos Juegos Olímpicos.
¿Lo importante es participar?
“En el deporte de competición compites y aprendes lo bueno y lo malo de la competición. Lo importe no era participar, sino poder llegar a ganar”
Pedro García Aguado fue jugador de waterpolo durante diecisiete años, en los que participó en cuatro Juegos Olímpicos. Mejor jugador de La Liga, mejor jugador de la Copa del Rey, varias veces máximo goleador y un buen número de medallas con la selección son los logros que dan forma a su palmarés.
¿Pensabas que tu carrera tenía fecha de caducidad?
“Lo único en lo que piensas es en entrenar para mejorar, para superarte”
Chema Martínez estuvo dieciocho años en el más alto nivel compitiendo como atleta. Ha ganado medallas y conseguido marcas, pero reconoce que su mayor logro es el de haberse ganado el cariño de la gente.
¿Por qué te retiraste?
“No es que uno se retire voluntariamente, es que no queda más realidad que reconocer que tienes que abandonar”
Miguel Pardeza es exjugador de fútbol profesional. Durante sus años en activo militó en clubes como el Real Madrid, el Real Zaragoza y el Puebla de México. Además de ser internacional con España, fue uno de los integrantes de la mítica “Quinta del Buitre”.
¿Te deprimiste al tener que hacer una vida normal?
“Empiezas a sentir cómo suena el silencio. A partir de ese momento los aplausos cesan”
Juan Antonio Corbalán jugó casi veinte años para el Real Madrid Baloncesto. Está considerado como uno de los mejores bases europeos de la década de 1980 y uno de los mejores bases de la historia del baloncesto español.
¿Qué consejo le darías a un joven deportista de élite?
“Vete a entrenar, disfruta, sonríe, ayuda a tu compañero, intenta aprender lo que no sabes hacer y trabaja todo y más”
Amaya Valdemoro es considerada por muchos como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia. Ocho ligas, nueve Copas de la Reina, tres anillos de la WNBA y varias medallas con la selección son solo algunos de sus argumentos para lograr ese honor.
¿Tu vida es una continua competición?
“Me sigo poniendo metas, retos y sueños en la vida y trato de ir cumpliéndolos”
Eli Pinedo fue jugadora profesional de balonmano. Llegó a disputar 201 partidos con la selección nacional, con la que conquistó dos platas en europeos, un bronce mundial y un bronce en los Juegos Olímpicos.
¿Hay algo que te haga tan feliz como el deporte?
“Dedicarme a mis alumnas y verlas crecer y mejorar día a día es una satisfacción muy grande”
Carolina Pascual fue gimnasta rítmica individual y participó en grandes competiciones internacionales y de alto nivel. Desde pequeña siempre quiso ganar una medalla olímpica, sueño que alcanzó con su plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.