Todo lo relacionado con las drogas está envuelto por un halo de estigmatización social. Un mundo de adicción en el que muchos se adentran de manera lúdica y que acaba por convertirse en una enfermedad.
Y como enfermedad que es, puede tratarse. Con ayuda, tratamiento profesional y, sobre todo, fuerza de voluntad se puede salir de la drogadicción y volver a llevar una vida normal de la que poder estar orgulloso.
En este programa de Eso no se pregunta hablaremos con exdrogadictos que nos contarán cuándo y cómo cayeron en el mundo de las drogas y qué supuso para ellos el camino de la rehabilitación.
¿Qué perdiste con las drogas? ¿Cuánto dinero te has llegado a gastar en un día? ¿Cómo conseguiste dejar las drogas? ¿Cómo es tu vida actual?
Sofía Cristo, Chemi, Pilar, Jesús, Juanmi, Rocío, Julen Santamaría y Mariano son los protagonistas de este capítulo y responderán a todas nuestras cuestiones.
¿Cómo era tu vida antes de la droga?
“Tenía miedo a mi padre. Yo creo que eso fue un desencadenante para empezar a consumir”
La vida de Jesús antes de la droga era un poco caótica, ya que no se sentía aceptado en el colegio ni involucrado con el resto de compañeros. Su primer porro fue, precisamente, estando en el colegio, con unos trece años.
¿Cuándo empezaste a drogarte?
“Empecé a drogarme por un desamor”
Rocío consumía todos los fines de semana, e incluso algún día entre semana. Cuando el padre de sus hijos tuvo un accidente laboral se mantuvo a base de cocaína para cuidar de él. Entre lágrimas reconoce que llegó a prostituirse a cambio de droga.
¿Cuánto dinero te has llegado a gastar en un día?
“Más de mil euros en un día”
Mariano trabajaba de encofrador y ahora es sociosanitario. A los diecisiete años, unos amigos le ofrecieron meterse una raya mientras tomaban unas cervezas. Ahí empezó su periplo con el mundo de las drogas.
¿Qué es lo peor que has hecho para conseguir droga?
“El sentimiento de culpa se difumina en el tiempo, porque si no nadie soportaría las atrocidades que uno pudo llegar a hacer para consumir”
Julen es director terapéutico. Antes de las drogas era un chaval que quedaba con sus amigos y que hacía deporte, pero llegaron los primeros porros, las anfetaminas, la cocaína y otras sustancias que consumía cada vez que salía.
¿Cuándo tocaste fondo?
“Una cosa que te hace ver que has tocado fondo es el verte completamente solo”
A Chemi no le pusieron demasiados límites cuando era pequeño. Reconoce que su droga estrella acabó siendo la heroína y que la droga le ayudaba a anestesiarse y a tapar sensaciones malas que tenía.
¿Cómo conseguiste dejar las drogas?
“Pedir ayuda, bajar la cabeza y tratamiento profesional”
Sofía Cristo es DJ y productora, profesiones que le apasionan. Pero, gracias a haber dejado de consumir, se ha podido dedicar a muchas más cosas que pensaba nunca sería capaz, como retomar estudios y trabajar en un centro de adicciones.
¿Has recaído alguna vez?
“He perdido la cuenta de las veces que he recaído”
Antes de la droga, Juanmi era un chico normal, algo tímido, pero normal. Todo cambió cuando descubrió la ruta del bacalao y las pastillas, momento en el que empezó a consumir fines de semana enteros. “En la noche la cocaína estaba por todos lados”.
¿Qué perdiste con las drogas?
“Lo que perdí fue mi vida, porque no vivía”
Pilar se sentía perdida consigo misma en el instituto y le costaba mucho relacionarse con las personas. De hecho, no sabía cómo gestionar sus emociones cuando le pasaba algo malo. Empezó a experimentar a los doce años por un compañero de clase.