Descubrir que eres adoptado no siempre es un proceso sencillo. A las posibles discriminaciones y comentarios racistas de compañeros de clase y personas del entorno, se une un sentimiento de abandono y desconocimiento personal. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?
Muchos quieren conocer cuáles son sus orígenes para así conocerse mejor a ellos mismos, aunque también hay un gran número de adoptados que no necesitan saber nada relacionado con lo que ocurrió antes de la adopción.
En este programa de Eso no se pregunta hablaremos con personas adoptadas para conocer cuál ha sido su experiencia y qué dificultades se han encontrado por el camino.
¿Cuándo te enteraste de que eras adoptada? ¿Te has sentido discriminado por ser adoptado? ¿Sientes necesidad de conocer a tu familia biológica? ¿Fuiste una adolescente problemática?
Andrea, Maxim, Beatriz, Gabriel, Blanca, Heisy, Leonardo, Luda y Vandita son los protagonistas de este capítulo y responderán a todas nuestras cuestiones.
¿Cuál es la historia de tu adopción?
“Otras personas tienen la historia de cómo se conocieron su madre y su padre. Yo tengo la historia de cómo mi madre se fue a Rusia a formar una familia”
Luda nació en la capital de Siberia, Novosibírsk. Su madre biológica era muy joven y no tenía recursos, por lo que no podía cuidar de ella y la tuvo que dejar en adopción. Estuvo en el orfanato hasta los tres años.
¿Cuándo te enteraste de que eras adoptado?
“A los siete años mis padres me regalaron un libro que se llama ‘Por fin, Maxim’. Este libro cuenta mi historia”
Maxim fue adoptado a los dos años y medio de un orfanato de Rusia. Recuerda que les pedía a sus padres adoptivos que le contasen la historia de su adopción, una historia que siempre le emocionaba.
¿Te has sentido discriminada por ser adoptada?
“Si me he sentido discriminada alguna vez ha sido una cosa mía, personal, no por algo que me hayan hecho desde fuera”
Beatriz nació en Madrid y la adoptaron de recién nacida. Sus padres eran de Bilbao y les avisaron que había una niña en la capital que podían adoptar. Lo echaron todo al coche y en 48 horas se encontraron con ella.
¿Cómo es tu familia adoptiva?
“¿Cómo es una familia biológica? Pues igual”
A Vandita la adoptaron con un año en la India, en Bombay. Desde entonces vino a vivir a España con sus padres adoptivos y con un hermano que también es adoptado.
¿Fuiste una adolescente problemática?
“No me lo podía permitir. En mi cabeza pensaba que tenía que ser buena para merecerme esto porque si no me podían devolver”
Andrea nació en China, pero con tan solo un año la adoptaron. En aquel momento, en el país asiático es donde las adopciones se hacían más rápido debido a la política del hijo único.
¿Te has sentido diferente?
“Muchas veces, en mi día a día, se me olvida que soy adoptada”
Blanca nació en Valladolid y la adoptaron con cinco semanas. Su madre no podía tener hijos y, tras intentarlo en varias ocasiones, decidieron ir a la Junta de Castilla y León para rellenar todo el papeleo y así poder adoptar.
¿Tu pasado es una carga para ti?
“Puede llegar a doler mucho porque hay una historia o muy triste o muy dolorosa”
La historia de la adopción de Leonardo y Heisy empieza cuando tenían unos dos años, momento en el que murió su madre. Su abuela se hizo cargo de ellos y, al año, los dejó en adopción en La Casita de Nicolás.
¿Conoces algún adoptado que haya sido devuelto?
“Me parecería algo triste y deleznable, porque devolver a un niño como si fuese un producto no me parece algo humano”
Gabriel es de Rusia y sus padres le adoptaron a los dos años. Desde que nació hasta el momento de su adopción estuvo en un orfanato ruso, en el que no debieron tratarle muy bien, ya que vino con un par de cicatrices y quemaduras.