Desde hace varios días hemos estado siguiendo la pista a Mustafá, un hombre afgano que intentaba escapar a toda costa del régimen talibán ya que allí su vida corría peligro y, este martes, hemos conocido que Mustafá ya está a salvo en España junto a su familia y ahora planean dónde establecerán su residencia en nuestro país.
Este afgano es uno de los afortunados que ha conseguido ser rescatado de los insurgentes, pero el problema es que no todos podrán salir del país porque los talibanes ya no permitirán el acceso a su población al aeropuerto de Kabul.
En ‘Juntos’ hemos hablado con Rubén Valero, un exmilitar que estuvo destinado en Afganistán y que ve con horror todo lo que está sucediendo tras largos años de trabajo en el territorio.
La Escuela de Pastoreo de la Comunidad de Madrid se desarrolla entre la Sierra de Guadarrama y Sierra Norte de Madrid, Casa de Campo y Picos de Europa y hasta allí no hemos desplazado para conocer cómo son los alumnos en sus aulas verdes.
Esta escuela tiene como objetivo principal mantener y reforzar a los pastores que continúan en activo, actualizando sus conocimientos y ayudando en la tarea de transmitir los saberes tradicionales hacia los nuevos interesados en emprender una actividad pastoril renovada para que no se pierda este oficio tan antiguo como necesario.
Parece una locura, pero es algo que lleva ocurriendo toda la vida y es que, efectivamente, los árboles pueden comunicarse entre ellos a través de sus raíces para ayudarse los unos a los otros.
De esta forma, cuando una especie de un árbol en el bosque tiene problemas, habla con sus compañeros del lugar para notificarles que tiene falta de nutrición o alguna otra circunstancia y los demás ponen todo su empeño en intentar ayudarle a través de sus raíces mandándole, por ejemplo, los nutrientes que le hacen falta para recuperarse.