La comunidad ha visitado una comunidad de vecinos en la que algunos de los inquilinos afirman sufrir blocking
El acoso vecinal es un delito tipificado que ha crecido en los últimos años
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
No es rara la comunidad de vecinos en la que haya conflictos entre algunos de los inquilinos. Problemas que pueden deberse a diversos motivos. Sin embargo, cuando esto pasa de ser un hecho puntual y se convierte en el día a día, puede que nos encontremos ante un delito conocido como blocking.
El acoso vecinal, también conocido por el término blocking, hace referencia el hostigamiento por parte de uno o más vecinos a otra persona que vive en la misma comunidad o urbanización. Este acoso no solo se trata de problema de convivencia, sino que se convierte en un acoso de tipo recurrente.
Desde 2015 se trata de un delito tipificado que, en los últimos años, ha crecido más de un 10 %. No obstante, hablamos de un delito muy difícil de probar ante la ley, ya que a las víctimas les cuesta reunir pruebas que señalen al acosador. Además, con el tiempo, el problema suele empeorar.
Las personas que sufren blocking durante un periodo de tiempo considerable pueden llegar a desarrollar consecuencias psicológicas similares a las que sufren las víctimas de maltrato: miedo constante, baja autoestima, ansiedad, depresión, desesperación o alteraciones del sueño
Las fases del blocking
Fase de conflicto
Como norma general, el acoso vecinal comienza a raíz de un problema de convivencia que no se ha resuelto a tiempo.
Inicio del acoso
En esta fase es cuando comienzan las acciones de acoso por parte del vecino. Es común que tanto la víctima como los vecinos nieguen el acoso.
Intervención externa
La situación se hace pública y empiezan a intervenir organismos externos para dar solución al problema.
Marginación, huida o exclusión
Por último, la víctima se suele sentir obligada a abandonar la casa o incluso poner el piso en venta. Si no lo hace, puede que muchas veces se mueva por la comunidad escondiéndose para no encontrarse a ningún vecino.
Redacción
¿Qué hacer en caso de blocking o acoso vecinal?
Lo primero que se debe hacer en caso de ser víctima de acoso por parte de un vecino es guardar y recoger todas las pruebas que puedan demostrar los hechos, para posteriormente denunciar el caso. Por ejemplo, es conveniente guardar los mensajes, las llamadas o, incluso, grabar las propias agresiones llevadas a cabo por el acosador.
Por otro lado, el presidente de la comunidad puede convocar una junta para denunciar el blocking e incluso realizar una denuncia al acosador desde la comunidad de vecinos.
¿Y si el acosador es el presidente de la comunidad? En este caso, los propietarios pueden convocar una junta de propietarios en la que la propia junta tome la decisión de destituirlo o iniciar pleitos judiciales.