En verano al disponer de más tiempo libre aumenta considerablemente el tiempo que estamos delante de las pantallas, especialmente los más pequeños que cuentan con unas largas vacaciones escolares y llenan el tiempo jugando con el móvil o las videoconsolas.
Hablamos de los riesgos de las pantallas con Sergio García, Psicólogo clínico experto en adicciones y el profesor Francisco J. Muñoz Negrete, Jefe del Servicio de Oftalmología Hospital Universitario Ramón Y Cajal.
Cuáles son los riesgos de las pantallas
Más del 70% de la población sufre el Síndrome Visual Informático, que se caracteriza por sentir Picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa por culpa de un excesivo uso de pantallas de ordenador, teléfonos móviles, tabletas o e-books
Los menores de 30 años son los que más tiempo están delante de las pantallas, con una media de 10 horas y media al día, cuando el tiempo máximo recomendado mirando una pantalla es de 2 horas diarias.
Las consecuencias del uso excesivo de las pantallas no solo son a nivel ocular, también afecta a nuestra salud mental pues viene asociado a estrés, ansiedad, falta de concentración o cambio en el estado de ánimo, además de fomentar el sedentarismo con el consiguiente riesgo de padecer obesidad o enfermedades cardiovasculares.
Los adolescentes de hoy en día son la primera generación que ha vivido su adolescencia pegado a un móvil. Dedican más de 6 horas diarias a navegar en Internet, enviar mensajes de texto o interactuar en redes sociales. Esto, además del aislamiento social, puede provocar “nomofobia”, una patología que provoca síntomas como inestabilidad, agresividad o dificultad para la concentración.