Indignación entre los familiares y amigos de Isaac López, el joven de 18 años con síndrome de Asperger asesinado hace un año en un túnel de Pacífico. Tres de los cuatro presuntos asesinos e implicados van a quedar en libertad esta semana, por ello este jueves 18 de agosto se concentran para pedir justicia en la plaza Jacinto Benavente, a las 19:00.
El pasado 14 de julio, cuando se cumplía un año del asesinato de Isaac que recibió cuatro puñaladas por la espalda en un túnel de Madrid. Nines, la madre de Isaac, cuenta que pusieron en el túnel unas velas y fotografías para recordarlo, pero “unos pandilleros vinieron a dar patadas a las velas”.
Los presuntos culpables, pertenecientes a la banda juvenil Dominican Don’t Play, lanzaron un tema un mes después, haciendo alusión a patinetes, ya que el joven iba en monopatín cuando le sorprendieron sus agresores. “Cuando queremos hablar o salir en prensa, crean cuentas falsas con amenazas. Es una humillación”, asegura su madre.
La puesta en libertad de los menores implicados en su muerte se debe al vencimiento del plazo de prórroga de internamiento cautelar que cumplen desde su detención en un centro de medidas judiciales.
Cuatro puñaladas
Hace un año, el joven fue hallado muerto en la calzada de un túnel del barrio de Pacífico a las nueve de la noche. El homicidio ocurrió en la tarde del 14 de julio cuando el rapero fue perseguido por sus agresores, hasta que le alcanzaron y le asestaron cuatro puñaladas por la espalda. Fueron detenidos un adulto y tres menores vinculados a bandas latinas.
El pasado mayo, el juez de Menores número 1 de Madrid prorrogó hasta el próximo 25 de agosto el internamiento en un centro de menores a los jóvenes presuntamente implicados en el crimen de Isaac.
El adulto detenido cumple prisión provisional al reconocer en instrucción que fue el autor de la puñalada mortal que acabó con su vida. David B. manifestó ante la jueza que el crimen tuvo lugar después de que el joven supuestamente le insultara y negó pertenecer a la banda latina de los Dominican Don't Play (DDP).
Pedirán prisión permanente revisable
Los menores están internos en régimen cerrado en el centro de menores Teresa de Calcuta, ubicado en Valdaracete y dependiente de la Comunidad de Madrid. Si el caso no se juzga antes del 25 de agosto, saldrán en libertad al vencer el plazo de internamiento cautelar.
La madre de la víctima, a través de su letrado, solicitará en el juicio prisión permanente revisable para el asesino al darse los requisitos que exige la ley para esta pena privativa de libertad.