Por el Día Mundial del Ahorro Enegético, Miguel Aguado, divulgador ambiental y socio-director de B-LEAF, nos hace un recorrido por la casa de Shaila para ofrecernos algunos consejos muy prácticos para ahorrar energía.
Miguel nos cuenta que la nevera gasta un 30% del total del consumo porque se encuentra encendida a todas horas, todos los días. En el caso de que tengamos que cambiarla, debemos comprar una que sea eficiente y que el motor no tenga que trabajar mucho. Mientras tanto, nos recomienda no tenerla atrapada entre los muebles para que no tenga que hacer un gran esfuerzo.
"Una cosa que hacemos todos es abrir el frigorífico y pararnos a mirar a ver qué es lo que saco. ¿Qué es lo que entra? El calor de la casa y luego el motor tiene que coger más fuerza". Además, tener una capa de hielo de apenas 3 milímetros hace que su consumo eléctrico aumente hasta un 8%.
Tanto el lavavajillas como la lavadora debemos ponerlos cuando estén completamente llenos y no hacer un uso irracional de ello. En la lavadora además es recomendable emplear temperaturas bajas siempre que podamos.
En cuanto al termostato, la temperatura ideal ronda entre los 21 y 23 grados "porque en invierno no necesitamos estar en manga corta como en verano tampoco estar con un jersey". Miguel nos recomienda no tener todos los calefactores encendidos, por tanto, apagar lo de las habitaciones que no vayamos a usar y cerrar la puerta para que así no se escape la temperatura.
Miguel Aguado asegura que si cumplimos todos estos consejos a lo largo de todo el año podemos ahorrar, como mínimo, uno 150 euros.