Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de acompañar en una jornada al Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional. El GOR vela por la seguridad ciudadana, garantizando seguridad e interviniendo en problemas puntuales.
Sergio, subinspector de la Policía Nacional en la comisaría de Hortaleza, comienza el briefing de lo que va a ser la jornada dentro del GOR, el Grupo Operativo de Respuesta. "Somos una unidad de seguridad ciudadana que pertenece directamente de comisaría".
El grupo ha arrancado la jornada haciendo dos filtros en zona de acceso y de interior del distrito y, a continuación, una serie de identificaciones en puntos sensibles de venta de droga y consumo de sustancias estupefacientes.
Los controles de vehículos ayudan a identificar y disuadir a posibles infractores. "Tratamos de buscar a establecer zonas para detectar posibles personas que entren o ya en zonas de interior un poco sensibles".
Tras el aviso de dos compañeras de atención ciudadana, se han tenido que llevar detenido a una persona en un estado de embriaguez que se encontraba increpando a la gente e intentando golpearles, además por cometer un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Sin lugar a dudas, la vigilancia es primordial para este grupo. Ahora, les acompañamos a una de las plazas donde suele producirse menudeo en busca de posibles personas que se dedican a la venta de estas sustancias estupefacientes.
"Hay determinados puntos en el distrito en que se junta gente a consumir y que tenemos constancia que pueden ser puntos de venta de droga". En esta ocasión, han tenido que llevarse detenido también a un hombre que portaba marihuana, otras dosis escondidas individualizadas en paquetes y dinero.