Llega el verano y los expertos insisten de nuevo en la necesidad de cuidar nuestros pies en esta época. Una de las claves en la que coinciden los especialistas es la importancia de usar un calzado apropiado.
Al escoger el calzado debemos prestar especial atención a la suela. Ahora que han aumentado las temperaturas, no podemos pasar de un calzado con mucha suela a otro completamente plano, como sucede con muchas sandalias.
Por ello debemos buscar siempre opciones con algo de suela. Por otra parte, también es importante que el zapato tenga una sujeción adecuada, a ser posible tanto en la parte delantera como alrededor del tobillo. Insisten en la importancia de un buen calzado ya que un calzado inadecuado puede generar entre otros males, uña encarnada o un aumento en la sudoración por falta de transpiración que puede acabar ocasionando hongos. El uso recurrente de esmaltes de uñas permanentes también puede ocasionar la aparición de hongos ya que se frena la transpiración de la uña.
Otros consejos que recomiendan los expertos es practicar ejercicio diario para reactivar la circulación de la zona. Para la circulación también es muy positivo poner los pies en alto quince minutos al día y realizar masajes siempre ascendentes. Y, por supuesto, beber mucha agua y aplicar crema solar para proteger la piel.
Además, siempre es recomendable acudir a revisiones podológicas independientemente de nuestra edad, pero sobre todo en la infancia: momento en el que los pies están todavía en desarrollo.