Se acerca la temporada de barbacoas y con ello el riesgo de incendios. Hay que recordar que su realización en el campo está prohibida. Pero para evitar sustos y saber cómo reaccionar, desde el parque de bomberos de Alcalá de Henares nos ofrecen los mejores consejos sobre cómo evitar incendios al hacer barbacoas en nuestra vivienda.
Fernando, jefe de supervisores de Bomberos de la Comunidad de Madrid, nos descubre qué debemos hacer si se nos descontrola una barbacoa. "En principio, una de las cosas seguras que tendríamos es un extintor o una manguera, pero luego hay otras cuestiones alternativas que es una botella de Coca-Cola", con la que podríamos apagarla perfectamente si no tenemos nada a mano. Primero debemos agitarla y luego haría el efecto de un extintor.
Para encenderla hay muchas formas, desde el carbón hasta la misma bolsa en la que viene, que genera bastante paveseo. "Ese es uno de los mayores riegos que tienen el tema de las barbacoas. De ahí que tienes que tener unas medidas de seguridad".
Nunca debemos usar gasolina o alcohol, es decir, ningún tipo de acelerante para encenderlas. Bastaría empapando papel de cocina con un poco de aceite de girasol junto el carbón. De esta manera, haría el efecto candil suficiente. Fernando recalca que no debemos preparar la barbacoa nunca en chanclas y que debemos tener especialmente cuidado con el césped artificial.