Austria advierte de un posible apagón que podría afectar a todo Europa
Hablamos con Marta Núñez-Samper, madrileña ingeniera eléctrica en Viena
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid
El gobierno de Austria está preparando a su población ante un apagón eléctrico que podría ocurrir en algún momento de los próximos años en el caso de que se produzca un fallo en el suministro energético europeo. Hablamos con Marta Núñez-Samper, madrileña ingeniera eléctrica, que lleva viviendo desde el año 2018 en Viena.
El país está intentando concienciar a todos los ciudadanos ante esta crisis que consideran un peligro real. Estos problemas amenazarían a Europa Central, y las Fuerzas Armadas de Austria han pronosticado este corte de luz masivo por tiempo indefinido.
"Se dice que puede pasar cualquier día. En los próximos 5 años la probabilidad es muy alta. ¿Cuándo? Ya dependerá de las condiciones climatológicas o un día que haya mucha demanda de energía, pero la cosa es que quieren que la gente se familiarice con esta posibilidad, que sepan que puede ocurrir y estar preparados para ello".
Este apagón estaría producido por causas naturales, como una tormenta solar, sobrecargas y ataques informáticos. Por ello, Austria está advirtiendo y recomienda estar preparados por si la población se queda sin electricidad, agua e infraestructuras. "En enero hubo un riesgo por fallo técnico en Croacia que podría haber dado lugar a un 'blackout' si no se hubiera actuado bien".
Advierten que nos preparemos con todo lo imprescindible para cubrir nuestras necesidades durante quince días en caso de que nada funcione como supermercados, cajeros, gasolineras y no fuera posible llamar a emergencias.
Consideran indispensable el material y objetos del que no podríamos prescindir si estuviésemos de camping: dos litros de agua potable por persona al día, medicamentos para dos semanas, velas, linternas, una radio con pilas, artículos de higiene, dinero en efectivo, alimentos no perecederos, un camping gas y tener el depósito lleno.
También se advierte de que la normalidad sería muy lenta y que no se sabe cuánto tardaría en recuperarse en todos los aspectos. Asimismo, el Ejército también se está preparando con maniobras y ensayos y Defensa pretende que desde 2025 cuarteles militares en todos los estados federados sean autosuficientes para convertirlos en base de apoyo a civiles y personal sanitario y de emergencias.
Este 'blackout' afectaría a semáforos, cajeros automáticos, Internet, móviles y otros servicios relacionados, por tanto, conllevaría muchos riesgos para la vida cotidiana. También aconsejan tener preparado con familiares y amigos un punto de encuentro, además de sentar las bases de una red de cooperación vecinal. Según expertos austriacos, la probabilidad de que llegue este apagón en los próximos cinco años es muy alta.