Acompañamos en un control de drogas a la Policía Local de Ciempozuelos con la ayuda de Nena, una pastor alemán especialista en detectarla.
En el dispositivo hemos recorrido la zona centro, los parques y los jardines y, por último, nos hemos adentrado con Nena en un autobús búho que circula por las noches.
En nuestra salida, encontramos "dos pequeñas chinas" a los pies de un grupo de jóvenes que se encontraban sentados en un banco.
Fernando, guía de Nena y policía, nos cuenta que normalmente también reciben muchas llamadas de vecinos del municipio que se quejan de que se está consumiendo sustancias estupefacientes.
Acudimos a una de esas llamadas y nos encontramos con una situación similar a la anterior, hachís dentro del calcetín de un joven que ya suma hasta cuatro multas. La tendencia de sustancias está sancionada con 601 euros.
¿Cómo funciona una prueba de drogas en un control?
-
Resultado negativo: si es negativo y no presentas síntomas visibles, podrás continuar tu viaje. En ningún caso el conductor será sancionado.
-
Resultado negativo con síntomas: se está cometiendo un delito tipificado en el y se procede a la inmovilización del vehículo a abrir un Acta de Signos Externos para la Determinación de la Influencia de Drogas en la Conducción.
-
Resultado positivo: al conductor se le impondrá una denuncia administrativa y también se inmovilizará el vehículo.