Desde STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, nos descubren cómo podemos detectar un perfume falso para que estas Navidades no nos engañen. Además, cuentan con un pequeño laboratorio para poder ver la diferencia.
Antes de nada, debemos adquirir el producto en un establecimiento legal y autorizado, ya que nunca encontraremos un perfume original fuera de los canales de venta oficiales como, por ejemplo, en un mercadillo.
También debemos evitar productos fraudulentos porque pueden acarrear graves problemas para la salud. Los perfumes y cosméticos que se comercializan ilegalmente carecen de controles sanitarios y de seguridad y no son probados en los laboratorios.
Los perfumes y cosméticos que no pasan una batería toxicológica antes de ser puestos en el mercado, como sí hacen los productos auténticos, pueden incluir ingredientes no autorizados para su uso en cosmética y desencadenar en reacciones, dermatitis o alergias.
Algunos análisis para detectar si un perfume es original o falso
-
Análisis del celofán. Todos los perfumes originales van envueltos en un celofán plastificado para asegurar la impermeabilidad del cartonaje interior. Además, tiene características propias en los productos originales. En el original, los pliegues del plástico son simétricos, mientras que en el falsificado son irregulares y no está perfectamente pegado al cartón. Si los frotamos, el falsificado genera sonido.
-
Análisis del cartonaje. El cartón exterior, en un perfume falsificado, es blando, de escasa calidad y se dobla muy fácilmente, extremadamente fino y sin forma. El cartonaje interior, en uno original, tiene gran robustez, ya que su función es la de proteger el perfume.
-
Análisis del frasco. El frasco de un perfume original es completamente liso, sin impurezas, mientras que uno falso es rugoso, pues el cristal es de muy poca calidad. Además, el frasco de un perfume original está fabricado en una sola pieza, con un único molde, mientras que uno falsificado normalmente está hecho en dos piezas y se aprecia claramente la rebaba entre las mismas.
- También podemos detectar diferencias en los capuchones. En un perfume falso, suele ser de plástico y hecho en dos piezas, mientras que en el original es de materiales como cristal, metal o plástico de alta calidad. Asimismo, en los perfumes falsos, la información como el nombre de la marca suele ir en pegatinas muy evidentes; mientras que en los originales suele ir grabada o en pegatinas de máxima calidad.
-
Análisis de la cánula (el tubo de plástico que transporta el perfume hasta el difusor). La cánula en el original es casi invisible y está cortada a medida para facilitar la extracción total del perfume. Sin embargo, en el perfume falsificado la cánula es completamente visible, más ancha, mucho más larga y se dobla de forma exagerada.
-
Análisis del color del perfume. El perfume original tiene su color determinado y el falso otro completamente distinto, ya que los ingredientes son diferentes.
-
Análisis de la espuma. Si agitamos un perfume falso aparece una espuma que tarda en desaparecer y si lo hacemos con el original la espuma es muy leve y desaparece rápidamente.
-
Número de lote y listado de ingredientes. En los originales se aprecia el número de lote grabado en la cara inferior e incluyen la lista de ingredientes perfectamente detallados, mientras que en uno falsificado es muy simple.