Las tiendas de souvenirs no consiguen recuperar la normalidad
Más de una decena de tiendas han tenido que cerrar en Madrid
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Mañana se celebra el Día Mundial del Turismo, un sector que ha crecido en Madrid, aunque aún no ha alcanzado los niveles pre-pandemia. El turismo promete este otoño con nuevas ferias, pero hay negocios que no terminan de levantar cabeza como son los de souvenirs.
Por ahora, están vendiendo el 30% más que el año pasado, aunque nada que ver con el año 2019. "A nosotros todavía nos cuesta. Vemos la normalidad en las calles, pero no la vemos en las tiendas".
En verano, este sector pisó el acelerador de la recuperación. Por ejemplo, este mes de agosto se registró el doble de pernoctaciones en hoteles que hace un año. Y, el mes de julio, el turismo se reimpulsó principalmente por los visitantes nacionales y los propios madrileños, aunque también lejos de los niveles de 2019.
El sector confía llegar a la recuperación total en 2022 o principios de 2023
A la vista de los datos del sector turístico, a pesar de este impulso, todavía queda mucho por hacer, aunque es evidente que se están produciendo movimientos de recuperación. Tanto la oferta como la demanda en el turismo post-pandemia está mucho más segmentada y los resultados son muy dispares tanto entre subsectores como entre empresas.
En el turismo rural se ha mantenido la tendencia iniciada ya el año pasado de ocupación "casi plena" en los alojamientos y casas rurales de la sierra madrileña, animados por la mayor afluencia de turismo de interior y de proximidad. Lo que está claro es que, a pesar de no llegar a las cifras de 2019, superamos con creces las de 2020.